74% de agresores de mujeres en Puebla tienen entre 11 y 20 años de edad

 | estado

Miércoles, 29 de enero de 2020
74% de agresores de mujeres en Puebla tienen entre 11 y 20 años de edad

De enero a junio, se abrieron dos mil 416 de violencia contra las mujeres

Por 
Kara Castillo
26 de Noviembre de 2019 , 10:20 pm

Puebla. El Centro Estatal de Datos e Información referente a los Casos de Violencia Contra las Mujeres (CEDA) reportó que el primer semestre del 2019 se abrieron dos mil 416 Expedientes Únicos de Violencia Registrados; y se ubicaron a dos mil 720 agresores; el 74 por ciento de ellos fue ubicado en el rango de edad de 11 a 20 años.

Según el registro, de éstos dos mil 720 agresores; mil 489 eran pareja de la víctima durante el momento del ataque; en 406 casos eran su familiar; mientras que en 355 expedientes consta que el agresor fue una expareja. En 28 casos resultó ser un compañero de trabajo; en 12 casos, las mujeres denunciaron haber sido agredidas por un jefe o patrón; en diez se precisa que fue un profesor y en tres ocasiones se trató de un servidor público.

En 264 casos, la relación del victimario fue señalado como “otro” y en 153 casos como “ninguno”.

De los dos mil 720 agresores identificados, dos mil 25 tenían entre los 11 a 20 años al momento de violentar a una mujer en el primer semestre de 2019; mientras que en 394 expedientes la edad osciló entre los 21 a 30 años; en 161 expedientes, la edad del agresor se desconoce.

Llama la atención que en 82 casos los agresores fueron niños menores de diez años. En 57 expedientes el agresor fue ubicado entre los 31 a 40 años de edad y existió un caso en el que la edad del atacante fue ubicada entre los 51 a 60 años.

En el caso de la edad de la víctima, se ha documentado que el rango más vulnerable está ubicado entre los 21 y 31 años, seguida de los 31 a 40 y con 460 casos tienen de 11 a 20 años.

De los dos mil 416 casos de violencia reportados en 2019, 16 corresponden a mujeres pertenecientes a una etnia y se documentó que 14 son hablantes de la lengua nahuátl, una de cuicateco y una de totonaco.

 

Prevalece violencia física

De enero a junio de 2019, de los dos mil 416 expedientes abiertos por violencia contra las mujeres; en mil 614 denuncias se acusa más de un tipo violencia, pero en todos los casos están presentes las agresiones físicas: golpes, jalones de pelo, empujones patadas, quemaduras, heridas por armas blancas, etcétera.

601 fueron expedientes vinculados con la violencia psicológica, 183 con violencia física, 12 casos con violencia sexual, cuatro económica, uno patrimonial y en un expediente fue descrito como “otro”.

En cuanto al nivel de instrucción de las víctimas, en 808 expedientes las mujeres violentadas contaban con bachillerato o nivel técnico; en 713 casos con secundaria en 351 con primaria, en 248 con licenciatura, en 62 casos no se notificó instrucción, en 54 pre-primaria, en 36 casos con estudios de posgrado y en 12 casos un oficio.

Mil 051 mujeres violentadas mencionaron trabajar fuera del hogar, seguido de 718 que señalaron trabajar en casa, 292 estudia y siete son pensionadas. En 89 expedientes la estadística es imprecisa, pues en 51 casos la ocupación “se desconoce” y en 38 expedientes las actividades de las víctimas se apuntan como “otra”.

 

El hogar, el lugar más peligroso

Según la estadística, dos mil 72 casos de violencia contra las mujeres ocurrieron en sus hogares o en un espacio considerado particular; en 319 expedientes la agresión tuvo lugar en la calle o un espacio público.

En dos mil 220 casos, el ámbito de ocurrencia de la violencia fue familiar, en 169 fue en la comunidad y en 27 fue laboral y docente.

En los reportes con mayor incidencia se encuentra las mujeres solteras con mil 82 casos, seguidas de quienes mantienen una relación en concubinato con 703 casos y las casadas con 509 reportes.

Aunque se precisa que los reportes de violencia se registran diariamente, destaca que el domingo es el día con mayor incidencia y se señala a las 20:00 y las 21:00 horas como el horario con mayor rango de ocurrencia.

Esta estadística sin embargo deja fuera las variables que marca el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres ( BANAVIM) relacionadas con la violencia feminicida y de género, así como de la delincuencia organizada y de trata de personas, así como la inclusión de información como órdenes de protección solicitadas y emitidas.

Más de Estado
28 de Enero de 2020

Mediante un comunicado en Twitter, el secretario y consejero nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Figueroa Ibarra, exigió al gobierno de Puebla la liberación del activista, Miguel López Vega, detenido desde el pasado 24 de enero.

...

27 de Enero de 2020

La titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, compareció ante diputados locales, donde mencionó que entre agosto y noviembre 2019 se concretaron en Puebla 21 proyectos de inversión extranjera por alrededor de 620 millones de dólares y una...

27 de Enero de 2020

En la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género se han documentado 19 denuncias por casos de acoso sexual y hostigamiento laboral en donde se involucran áreas como las secretarías de Infraestructura, Desarrollo Urbano y el Sistema Municipal DIF.

Fue el...

27 de Enero de 2020

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del estado, Carlos Alberto Morales Álvarez, exhortó al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento a cerrar filas con todos los niveles, para sacar a Puebla del top de entidades más inseguras.

Morales...

26 de Enero de 2020

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), visitará al ambientalista Miguel López Vega en el Centro de Readaptación Social, para revisar las condiciones de su aprehensión y violación a su proceso.

Cabe recordar que pobladores de Zacatepec, Cuanalá,...

26 de Enero de 2020

Al ser identificado como un impulsor del proyecto contra la instalación de drenaje en el cauce del río Metlaltlapa, la detención de Miguel López Vega, es considerado como el primer preso político que se da en Puebla, durante el gobierno de izquierda.

Los...

26 de Enero de 2020

El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” del presidente Andrés Manuel López Obrador benefició casi 25 mil poblanos, entre los cuales el 22 por ciento cuentan con una licenciatura.

Dicho programa de becas ha sido uno de los más criticados en redes sociales...

24 de Enero de 2020

Una vez que tomó protesta, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Miguel Ángel García Onofre, quien estará a cargo hasta noviembre de 2022, legisladores locales le pidieron certeza, imparcialidad, objetividad y legalidad.

Cabe recordar...

24 de Enero de 2020

Ante el reclamo social de los habitantes de Amozoc, para destituir al morenista  Mario de la Rosa como alcalde, el secretario de Gobernación en el estado, David Méndez Márquez, aseveró que serán las instancias correspondientes, como el Congreso local,  las que...

24 de Enero de 2020
Hallan en Almecatla cinco cuerpos calcinados dentro de un auto

Puebla. Los cuerpos de cinco personas totalmente calcinados fueron localizados al interior de un auto que fue quemado en la zona de San Lorenzo Almecatla.

Los cuerpos de emergencia acudieron al lugar pues vecinos reportaron que un vehículo se estaba...