Rescatan con vida a los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia

 Foto: 
Agencia Reuters
Rescatan con vida a los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia
Por 
Redacción
10 de Julio de 2018 03:21 pm

Los últimos cuatro niños y su entrenador de futbol fueron rescatados hoy con éxito de la cueva en Tailandia en la que habían quedado atrapados desde hace más de dos semanas, anunció la Armada tailandesa.

Tras un complejo y arduo trabajo que comenzó desde el domingo pasado, buzos de élite y miembros de la Marina tailandesa lograron sacar a los 13 integrantes del equipo infantil de futbol ‘Jabalíes Salvajes’, cuyo caso tenía en vilo a la comunidad internacional.

Ocho de los 12 niños abandonaron la cueva entre el domingo y el lunes.

El rescate pone fin a un complejo operativo que atrapó la atención del mundo entero, desencadenó masivas jornadas de oración en Tailandia y contó con la colaboración de buzos experimentados de varios países.

Estaban atrapados en la cueva Tham Luan Nang Non, que se inundó por las lluvias del monzón durante su visita, luego de un partido de entrenamiento el 23 de junio.

Los miembros de salvamento, junto a los niños, superaron un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca de la cueva.

La dificultad de la operación quedó patente con la muerte el jueves pasado de un voluntario antiguo miembro de los grupos de élite de la marina al quedarse sin oxígeno durante una misión subacuática.

Los medios internacionales enviaron cientos de periodistas al lugar y los niños recibieron mensajes de apoyo de celebridades de lo más diverso, desde el presidente estadounidense, Donald Trump, hasta el gurú de la tecnología Elon Musk, pasando por el astro argentino del futbol Lionel Messi.

 

A RECUPERARSE

Los 13 permanecerán al menos una semana en el hospital provincial de Chiang Rai para someterse a un completo chequeo médico.

Los primeros ocho rescatados tienen buen ánimo y un sistema inmunológico fuerte porque  juegan al futbol, señaló un responsable médico.

Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un estado normal, dijo el responsable, que indicó que todos permanecerán en observación en el hospital durante una semana, aunque recibieron una recompensa: pan untado con chocolate, como habían pedido.

Los futbolistas de los ‘Jabalíes Salvajes’ pasaron nueve días en las entrañas de la cueva hasta que dos buzos británicos lograron dar con ellos, a principios de la semana pasada.

Demacrados pero vivos, estaban encaramados en una roca a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

Tras el descubrimiento, los socorristas revisaron desesperadamente todas las opciones posibles, desde cavar túneles desde la montaña hasta hacerles esperar bajo tierra durante semanas el fin de la época del monzón.

Pero frente a la amenaza de nuevas lluvias y de una bajada de los niveles de oxígeno en la cámara en la que estaba refugiado el grupo, las autoridades decidieron el domingo jugarse el todo por el todo e iniciar la evacuación.

 

Con información de Excélsior



Más de Internacional
19 de Julio de 2018

Los jóvenes futbolistas tailandeses y su entrenador iniciaron el jueves su primer día de vuelta con sus familias tras ser rescatados de una cueva anegada con una visita a un templo budista para pedir protección contra los infortunios.

Once de...

19 de Julio de 2018

Dicen que cada día es un nuevo comienzo... pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece tomárselo muy en serio.

Apenas el lunes, tras su primer encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Finlandia, ...

19 de Julio de 2018

Solamente fueron necesarios 30 segundos para que cuatro ladrones tomaran todo lo que pudieron de los expositores de una tienda de Apple en Fresno, California, Estados Unidos, y hacerse con un botín de alrededor de 27 mil dólares en productos de la firma de Cupertino...

19 de Julio de 2018

 

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, pidió disculpas este miércoles a un espeleólogo británico que participó en el rescate de 12 niños tailandeses y su entrenador de fútbol por haberle llamado pederasta.

El multimillonario estadounidense...

19 de Julio de 2018

Funcionarios de la embajada de Rusia se reunirán con una activista proarmas siberiana encarcelada en Washington acusada de ejercer de espía en Estados Unidos.

La embajada dijo en una publicación en Facebook que funcionarios...

19 de Julio de 2018

La cifra oficial de muertos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, el pasado 3 de junio, subió a 125 tras la identificación de otras cuatro víctimas, informaron las autoridades.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) elevó la cifra...

19 de Julio de 2018

Un bebé de 17 meses murió luego de ser abandonado dentro de un automóvil por ocho horas en Florida, informaron las autoridades.

La madre, identificada como Emily Bird, de 34 años, le dijo a la policía que pensó que había dejado al chico en el centro de...

18 de Julio de 2018

Camila Parker en la actualidad tiene el título de  duquesa de Cornualles. Sin embargo, eso cambiará una vez que su esposo, el príncipe Carlos, se convierta en rey de Inglaterra (lo cual está a punto de suceder).

"Supongo que...

18 de Julio de 2018

 

La economía de EU disfrutará por "varios años" más en la cúspide de un mercado laboral sólido y con una inflación cercana a la meta del banco central de 2%, sin tomar en cuenta los efectos de una guerra comercial, dijo este martes Jerome Powell, presidente...

18 de Julio de 2018

 

Algunos niños migrantes se han quejado de pasar hambre, sentir frío y tener miedo de los guardias de seguridad en los centros federales de detención a los que fueron enviados tras ser detenidos por cruzar...