Jueza desecha unir familias migrantes

 | internacional

lunes, 23 de julio de 2018
Jueza desecha unir familias migrantes

Dan revés a la medida que buscaba mantener juntos a padres e hijos separados por la política de tolerancia cero contra la migración ilegal

Por 
Redacción
10 de Julio de 2018 , 06:51 pm

La jueza Dolly Gee dio un revés a la medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para mantener juntas a las familias de migrantes detenidos durante la aplicación de su política de tolerancia cero contra la migración ilegal.

Esta decisión contraviene la orden ejecutiva adoptada por el mandatario el pasado 20 de junio para frenar la separación de padres e hijos. Esta medida buscaba responder a la indignación desatada tras la publicación de imágenes que revelaron las condiciones en las que vivían los niños en los centros de detención de la frontera.

El fiscal general Jeff Sessions pidió a la juez modificar el Acuerdo Flores, firmado en 1997, el cual establece que las autoridades federales no pueden mantener en centros de detención a menores indocumentados por más de 20 días.

De esta forma, la administración de Trump podría retener a los niños más allá del límite establecido para poder estar con sus familias.

Sin embargo, la juez Gee dijo ayer que el gobierno de Trump no presentó evidencia para justificar la revisión de ese acuerdo y describió la solicitud como un intento “cínico” de deshacer esa añeja determinación judicial.

Gee agregó que la petición pretende endosar a la Corte la responsabilidad de las “irreflexivas” acciones del presidente y la inacción del Congreso.

 

Niegan detener a familias juntas

No hay base para modificar un pacto de 1997, determina jueza en EU.

Una jueza federal de Los Ángeles rechazó una petición del gobierno de Trump de mantener detenidas juntas a las familias de inmigrantes, y describió la solicitud como un intento “cínico” de deshacer un añejo acuerdo judicial.

La jueza de distrito Dolly Gee dijo que el gobierno federal no había presentado nueva evidencia para justificar la revisión de la orden judicial que limita la detención de niños que cruzaron la frontera de manera ilegal.

El Departamento de Justicia pidió a Gee alterar el llamado Acuerdo Flores después de que el Presidente dio marcha atrás a su política de tolerancia cero que causó indignación cuando los niños eran separados de sus padres en escenas que fueron capturadas en video.

El pacto se firmó en 1997 tras años de litigio, el cual establece que las autoridades federales no pueden mantener en centros de detención a menores indocumentados por más de 20 días.

El pasado 21 de junio, el fiscal general de EU, Jeff Sessions, presentó una petición de emergencia a la juez para modificar el acuerdo y permitir así a la administración Trump retener a los niños más allá del límite establecido.

La moción era parte de la orden ejecutiva firmada por el Presidente en la que dictaminaba que ya no se separe a los niños inmigrantes de sus padres cuando son aprehendidos en la frontera, una de las consecuencias de la política de “tolerancia cero” con la inmigración ilegal que sigue la actual administración, que obligaba a procesar en la justicia a cualquier persona que cruzara la frontera ilegalmente.

 

Delito federal

Desde hace años, quienes cruzaban ilegalmente la frontera eran repatriados a  sus países, pero en abril pasado Trump dispuso que se enjuiciara a padres porque ingresar a EU sin papeles es un delito federal. La primera vez es un delito menor, con una sentencia máxima de seis meses.

 Los que reinciden enfrentan un cargo de delito mayor, con una sentencia de hasta 20 años. Así, una vez que un caso se convierte en un asunto criminal, padres e hijos son separados, pues por ley no pueden estar juntos en las prisiones federales.

Ante la indignación pública por la situación de los niños retenidos, el presidente Trump retrocedió el 20 de junio en la aplicación de su política de “tolerancia cero” a la inmigración ilegal y frenó las separaciones entre padres e hijos.

En total, unos 11 mil 800 menores migrantes están actualmente retenidos por las autoridades estadunidenses tras haber atravesado ilegalmente la frontera.

 

Dan prórroga

Un juez extendió el plazo, que vencía este martes, al gobierno del presidente Trump para reunir a familias indocumentadas separadas en la frontera, luego que las autoridades indicaran que no cumplirían con la meta, informaron medios de prensa.

El juez Dana Sabraw ordenó a finales de junio que para este martes 102 niños menores de cinco años fueran entregados a sus representantes y que para el 26 de julio los mayores de esa edad.

Pero en una audiencia ayer en San Diego, Sarah Fabian, abogada del gobierno, dijo que solo 54 del primer grupo estarían de vuelta con sus familias en el plazo dado el 26 de junio.

El nuevo plazo podría ser dado a conocer hoy.



Más de Internacional
22 de Julio de 2018

El 4 de julio en Winchester, Virginia, EU se presentó el caso de una pequeña heroína; ya que Molly McCabe, una niña de 3 años, se encontraba en casa cuidada por su padre mientras su mamá estaba fuera, según reportaron Univisión y CBS News.De pronto su papá se...

22 de Julio de 2018

El palacio de Kensington ha publicado una nueva fotografía oficial del hijo mayor de los duques de Cambridge, el príncipe Jorge, para celebrar hoy su quinto cumpleaños.

La instantánea fue tomada en los jardines de Clarence House por el fotógrafo Matt Porteous...

22 de Julio de 2018

En la embarcación turística que naufragó este jueves en un lago de Missouri navegaban 11 familiares, 9 de los cuales murieron y tan solo 2 sobrevivieron, según informaron hoy las autoridades.

Uno de los testigos que navegaba...

22 de Julio de 2018

Una serie de temblores estremeció a Irán el domingo, dejando a 26 personas levemente heridas.

El primer temblor tuvo una magnitud de 4,6 y estremeció a la aldea de Ruydar en la provincia de Hormozgan a unos 940 kilómetros (580 millas) al sur de la capital...

22 de Julio de 2018

Un musulmán fue linchado en el oeste de la India bajo acusaciones de que traficaba vacas, informó la policía el sábado, pese a las solicitudes hechas por el máximo tribunal del país para tomar medidas para frenar la mortal violencia colectiva en el país.

Las...

22 de Julio de 2018

Un hombre que se encuentra atrincherado en un supermercado en Los Ángeles supuestamente baleó el sábado a su abuela y novia, después fue perseguido en la ciudad por la policía a la que disparó ocasionalmente hasta que se estrelló afuera de la tienda, a la que...

20 de Julio de 2018

El Golf GTI es uno de los modelos más populares de Volkswagen, pero debido a las nuevas regulaciones de emisiones en Europa la marca alemana se ha visto obligada a descontinuar la versión base del modelo en ese mercado. Pero no todo son malas noticias ya que todavía...

20 de Julio de 2018

Después de cuatro días prófugo, el llamado “Dr. Bumbum” (Dr. Trasero) fue arrestado este jueves en Rio de Janeiro, acusado de haber causado la muerte de una paciente durante una cirugía estética clandestina en su apartamento. Sin embargo, el médico dijo ser víctima...

20 de Julio de 2018

Los trece jóvenes que pasaron más de dos semanas atrapados en una cueva del norte de Tailandia participaron este jueves en una ceremonia de acción de gracias tras pasar la primera noche en casa después de ser dados de alta del hospital.

Los chicos acudieron a...

20 de Julio de 2018

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este jueves que Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, visitará México el próximo 25 de julio y se reunirá con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En un...