Captan un 'iceberg' de lava en Hawai

 Foto: 
AP
Captan un 'iceberg' de lava en Hawai

La formación de material volcánico de aproximadamente seis metros cúbicos se encontraba flotando en un río de magma del volcán Kilauea

Por 
Redaccion
10 de Julio de 2018 07:21 pm

Una formación de material volcánico de aproximadamente seis metros cúbicos fue captado flotando en un río de lava del volcán Kilauea en Hawai, Estados Unidos el pasado sábado.

El “iceberg” de lava fue capturado en video por el residente hawaiano Ikaika Marzo y compartido con Hawaii News Now, en donde se observa cómo circula por la lava sin perder su forma sólida.

El volcán Kilauea continúa haciendo erupción en una fisura ubicada en la Isla Grande de Hawai, enviando un flujo de roca fundida al océano.

Veinticuatro fisuras se han abierto en gran parte del distrito rural de la isla desde el 3 de mayo, pero la lava ha salido únicamente de una, informaron los científicos esta semana.

La lava de la octava fisura que se abrió a principios de mayo emitía fuentes de magma de hasta 67 metros (220 pies) de altura. No había actividad en las otras fisuras pero las aberturas nueve, 10 y 24 expulsaban gases, indicaron los científicos.

La lava de la octava fisura arrasó con los vecindarios costeros en solo dos días esta semana y destruyó cientos de hogares. La lava llenó la Bahía Kapoho y amplió el territorio de la Isla Grande, que ahora se extiende 1,2 kilómetros (casi una milla) más de donde estaba la costa antes.

Han pasado casi dos semanas desde que se formó la fisura más reciente. Los científicos no pueden predecir lo que pasará, pero indicaron que es posible que se abran otras fisuras que arrojan lava y que otras aberturas podrían reactivarse.

Los científicos están monitoreando la zona de ruptura y donde se está presurizando, como una posible indicación de la formación de fisuras adicionales.

“Sin embargo, durante las últimas semanas la zona de ruptura ha estado relativamente estable”, señaló Steve Brantley, del Observatorio Vulcanológico de Hawai, del Servicio Geológico de Estados Unidos. “Así que parece que por el momento solo hay un agradable y constante flujo de magma moviéndose a través de la primera zona y haciendo erupción en la fisura ocho”.

Los científicos, tanto en el aire como en la tierra, están tratando de seguir el rastro de las fisuras existentes. Están tomando la temperatura del vapor que sale de las grietas y monitoreando si se están ampliando o extendiendo, como posibles pistas de que se hagan nuevas, señaló Brantley.

 



Más de Internacional
22 de Julio de 2018

El 4 de julio en Winchester, Virginia, EU se presentó el caso de una pequeña heroína; ya que Molly McCabe, una niña de 3 años, se encontraba en casa cuidada por su padre mientras su mamá estaba fuera, según reportaron Univisión y CBS News.De pronto su papá se...

22 de Julio de 2018

El palacio de Kensington ha publicado una nueva fotografía oficial del hijo mayor de los duques de Cambridge, el príncipe Jorge, para celebrar hoy su quinto cumpleaños.

La instantánea fue tomada en los jardines de Clarence House por el fotógrafo Matt Porteous...

22 de Julio de 2018

En la embarcación turística que naufragó este jueves en un lago de Missouri navegaban 11 familiares, 9 de los cuales murieron y tan solo 2 sobrevivieron, según informaron hoy las autoridades.

Uno de los testigos que navegaba...

22 de Julio de 2018

Una serie de temblores estremeció a Irán el domingo, dejando a 26 personas levemente heridas.

El primer temblor tuvo una magnitud de 4,6 y estremeció a la aldea de Ruydar en la provincia de Hormozgan a unos 940 kilómetros (580 millas) al sur de la capital...

22 de Julio de 2018

Un musulmán fue linchado en el oeste de la India bajo acusaciones de que traficaba vacas, informó la policía el sábado, pese a las solicitudes hechas por el máximo tribunal del país para tomar medidas para frenar la mortal violencia colectiva en el país.

Las...

22 de Julio de 2018

Un hombre que se encuentra atrincherado en un supermercado en Los Ángeles supuestamente baleó el sábado a su abuela y novia, después fue perseguido en la ciudad por la policía a la que disparó ocasionalmente hasta que se estrelló afuera de la tienda, a la que...

20 de Julio de 2018

El Golf GTI es uno de los modelos más populares de Volkswagen, pero debido a las nuevas regulaciones de emisiones en Europa la marca alemana se ha visto obligada a descontinuar la versión base del modelo en ese mercado. Pero no todo son malas noticias ya que todavía...

20 de Julio de 2018

Después de cuatro días prófugo, el llamado “Dr. Bumbum” (Dr. Trasero) fue arrestado este jueves en Rio de Janeiro, acusado de haber causado la muerte de una paciente durante una cirugía estética clandestina en su apartamento. Sin embargo, el médico dijo ser víctima...

20 de Julio de 2018

Los trece jóvenes que pasaron más de dos semanas atrapados en una cueva del norte de Tailandia participaron este jueves en una ceremonia de acción de gracias tras pasar la primera noche en casa después de ser dados de alta del hospital.

Los chicos acudieron a...

20 de Julio de 2018

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este jueves que Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, visitará México el próximo 25 de julio y se reunirá con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En un...