Reportan ataque contra base aérea estadounidense en el oeste de Irak

 | internacional

Miércoles, 29 de enero de 2020
Reportan ataque contra base aérea estadounidense en el oeste de Irak

Este ataque ocurre después que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas

Por 
Redacción
7 de Enero de 2020 , 05:57 pm

Una serie de cohetes han sido disparados la noche de este martes contra la base aérea de Ain Al Asad, en el oeste de Irak, donde están desplegas tropas estadounidenses, de acuerdo con fuentes gubernamentales de Estados Unidos citadas por las agencias Reuters y AFP. El ataque ocurre después de que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadounidense el viernes pasado en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.

El Gobierno de Irán ha iniciado la operación Mártir Soleimani y se ha atribuido el ataque, según Bloomberg, que cita a la televisión estatal del país asiático. Teherán ha amenazado con "respuestas aún más devastadoras" en caso de un nuevo ataque de Washington. Los primeros informes dan cuenta de que fueron más de una docena de proyectiles los que impactaron la base, que se encuentra a poco más de 200 kilómetros de Bagdad, de acuerdo con el Pentágono. 

En Irak hay al menos 6.000 soldados estadounidenses y es el quinto país de Oriente Próximo con más tropas solo detrás de Afganistán, Catar, Kuwait y Bahréin. Tras la escalada de tensiones en los últimos días, el Pentágono anunció que enviará 3.500 tropas a la región para apuntalar los puestos estadounidenses. La Casa Blanca ha anunciado que el presidente, Donald Trump, ya ha sido "informado" del ataque y analiza la situación con su Gabinete de Seguridad. "Estamos al tanto de los informes sobre los ataques contra los puestos militares estadounidenses en Irak", ha dicho Stephanie Grisham, portavoz del Gobierno estadounidense.

Con información de El País

Más de Internacional
28 de Enero de 2020

Veinticinco nuevas muertes por el nuevo coronavirus se han producido en Hubei, lo que eleva a 131 los muertos por la enfermedad en esta provincia del centro de China donde comenzó la epidemia, anunciaron este miércoles las autoridades locales.

Un total de 840...

28 de Enero de 2020

El Servicio Geológico de los Estados Unidos​, (USGS) por sus siglas en inglés, informó de un nuevo sismo registrado este martes, ahora en las costas de Islas Caimán, en el Caribe.

El sismo tuvo una magnitud de 6.5 grados y hasta el momento se desconocen si...

28 de Enero de 2020

La propuesta, denominada 'el acuerdo del siglo', prevé una solución de dos Estados: uno israelí y uno palestino, con la capital en el este de Jerusalén

De acuerdo a RT, en su discurso de presentación del plan de paz para resolver el conflicto entre Israel y...

28 de Enero de 2020

Este martes se registró un sismo de magnitud preliminar de 7.7 en costas de Cuba y Jamaica, usuarios de redes sociales manifestaron que también fue perceptible en costas de Quintana Roo.

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el sismo se...

27 de Enero de 2020

La mezcla mexicana de petróleo cayó 2.52 por ciento este lunes y cotiza en 49.80 dólares por barril, niveles no vistos desde el 20 de noviembre del año pasado.

La mezcla nacional se ha ajustado a la baja en las últimas cinco sesiones y con ello acumula una...

27 de Enero de 2020

El juicio político al presidente Donald Trump ha dado un nuevo giro ahora que un libro del ex asesor de seguridad nacional, John Bolton ofrece detalles que contradicen los argumentos en defensa del mandatario.

En el libro "The Room Where It Happened; A White...

26 de Enero de 2020

Una cámara de vigilancia captó cómo una mujer cayó desde el noveno piso de un edificio a un montaña de nieve en el suelo y, después de unos segundos, se levantó y se fue andando por su propio pie.

El suceso tuvo lugar en la ciudad rusa de Izluchinsk, en el...

26 de Enero de 2020
Rescatan a niña de cinco años tras sismo en Turquía

Trabajadores de emergencia lograron rescatar con vida a un niña de cinco años después de que el edificio en donde se encontraba junto a su madre colapsara este viernes tras el sismo de 6.8 grados que azotó Turquía.

Los hechos ocurrieron este sábado en Elazig...

26 de Enero de 2020
Impactan cinco cohetes cerca de la Embajada de EU en Bagdad

Cinco cohetes Katiusha impactaron este domingo en las proximidades de la Embajada EU en la capital iraquí, en uno de los frecuentes ataques contra este instalación que se repiten sin dejar víctimas desde la escalada de tensión entre Washington y Teherán a principios...

26 de Enero de 2020
Avance del Coronavirus se acelera

Beijing.— China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. Mientras, se registró la primera muerte en Shanghái,...