Ante temor a erupción del volcán Taal, miles son evacuadas en Filipinas

 | internacional

Miércoles, 29 de enero de 2020
Ante temor a erupción del volcán Taal, miles son evacuadas en Filipinas

Pusieron en marcha la evacuación de los municipios de San Nicolás, Balete y Talisay

Por 
Redacción
12 de Enero de 2020 , 02:33 pm

Miles de personas fueron evacuadas este domingo en varias localidades al sur de Manila ante el temor de una "erupción inminente" del volcán Taal, situado en una isla cercana a capital de Filipinas.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas subió hoy de manera escalonada la alerta del nivel 1 al 4 en una escala de 5 después de que se intensificara a lo largo del día la actividad en el cráter y se generara una erupción de humo de un kilómetro de altura.

Las autoridades pusieron en marcha la evacuación de los municipios de San Nicolás, Balete y Talisay, cercanos al volcán situado a 65 kilómetros al sur de Manila, confirmó a Efe el portavoz del Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, Mark Timbal.

Según datos de 2017, la población de estos tres municipios se situaría entre los seis mil y los 10 mil habitantes.

Personal de la Cruz Rojo de Filipinas se desplazó a la zona para ayudar con las labores de evacuación.

Por su parte, el aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila, situado a sur de la capital, anunció a las 18.27 hora local la suspensión de todos sus vuelos, tanto llegadas como salidas, debido a la erupción del volcán, de cuyo cráter sale una enorme columna de humo y ceniza.

La ceniza expulsada ha llegado a todos los barrios de Manila, que se encuentra a más de 60 kilómetros del volcán.

El Departamento de Salud advirtió de que la exposición a la ceniza puede causar problemas de salud por lo que recomendó que los habitantes de las zonas afectadas eviten estar al aire libre y si lo hacen que usen mascarillas y gafas.

Miles de turistas visitan cada año al Taal y algunos realizan excursiones hasta su cráter, parcialmente inundado y en el que es fácil ver pequeñas fumarolas.

El volcán, que mató a mil 300 personas en 1911 y a 200 en 1965, forma parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.

Con información de Publimetro

Más de Internacional
28 de Enero de 2020

Veinticinco nuevas muertes por el nuevo coronavirus se han producido en Hubei, lo que eleva a 131 los muertos por la enfermedad en esta provincia del centro de China donde comenzó la epidemia, anunciaron este miércoles las autoridades locales.

Un total de 840...

28 de Enero de 2020

El Servicio Geológico de los Estados Unidos​, (USGS) por sus siglas en inglés, informó de un nuevo sismo registrado este martes, ahora en las costas de Islas Caimán, en el Caribe.

El sismo tuvo una magnitud de 6.5 grados y hasta el momento se desconocen si...

28 de Enero de 2020

La propuesta, denominada 'el acuerdo del siglo', prevé una solución de dos Estados: uno israelí y uno palestino, con la capital en el este de Jerusalén

De acuerdo a RT, en su discurso de presentación del plan de paz para resolver el conflicto entre Israel y...

28 de Enero de 2020

Este martes se registró un sismo de magnitud preliminar de 7.7 en costas de Cuba y Jamaica, usuarios de redes sociales manifestaron que también fue perceptible en costas de Quintana Roo.

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el sismo se...

27 de Enero de 2020

La mezcla mexicana de petróleo cayó 2.52 por ciento este lunes y cotiza en 49.80 dólares por barril, niveles no vistos desde el 20 de noviembre del año pasado.

La mezcla nacional se ha ajustado a la baja en las últimas cinco sesiones y con ello acumula una...

27 de Enero de 2020

El juicio político al presidente Donald Trump ha dado un nuevo giro ahora que un libro del ex asesor de seguridad nacional, John Bolton ofrece detalles que contradicen los argumentos en defensa del mandatario.

En el libro "The Room Where It Happened; A White...

26 de Enero de 2020

Una cámara de vigilancia captó cómo una mujer cayó desde el noveno piso de un edificio a un montaña de nieve en el suelo y, después de unos segundos, se levantó y se fue andando por su propio pie.

El suceso tuvo lugar en la ciudad rusa de Izluchinsk, en el...

26 de Enero de 2020
Rescatan a niña de cinco años tras sismo en Turquía

Trabajadores de emergencia lograron rescatar con vida a un niña de cinco años después de que el edificio en donde se encontraba junto a su madre colapsara este viernes tras el sismo de 6.8 grados que azotó Turquía.

Los hechos ocurrieron este sábado en Elazig...

26 de Enero de 2020
Impactan cinco cohetes cerca de la Embajada de EU en Bagdad

Cinco cohetes Katiusha impactaron este domingo en las proximidades de la Embajada EU en la capital iraquí, en uno de los frecuentes ataques contra este instalación que se repiten sin dejar víctimas desde la escalada de tensión entre Washington y Teherán a principios...

26 de Enero de 2020
Avance del Coronavirus se acelera

Beijing.— China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. Mientras, se registró la primera muerte en Shanghái,...