AMLO tiene en sus manos las reformas

AMLO tiene en sus manos las reformas

Con la mayoría en el Congreso, Andrés Manuel López Obrador podría derogar la Reforma Educativa y deshacer la que está enfocada en energéticos, según la firma Eurasia Group

Por 
Redacción
10 de Julio de 2018 01:09 pm

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, está tan cerca de alcanzar una mayoría constitucional en ambas cámaras del Congreso que calcular cómo llegará allí se ha convertido en un pasatiempo de los analistas.

Su coalición tendrá 307 escaños en la cámara baja y 69 en el Senado, según una proyección del recuento final. Con ello, le faltarían 27 diputados y 17 senadores para alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para reformar la Constitución.

López Obrador logró una victoria aplastante en las elecciones generales de la semana pasada; no sólo ganó la Presidencia por una mayoría abrumadora y absoluta en ambas cámaras, sino que obtuvo al menos 17 legislaturas locales las cuales son necesarias para aprobar las reformas constitucionales.

AMLO ha dicho que una de sus primeras medidas será derogar una Reforma Educativa histórica que requiere someter a pruebas a los maestros y reemplazarla con medidas menos onerosas.

López Obrador podrá hacerlo fácilmente recurriendo a otros partidos de izquierda, dicen los analistas. Si quiere, incluso podría deshacer la Reforma Energética del país, que abrió la industria a la perforación privada, según expertos de Eurasia Group, con sede en Washington, y la consultora mexicana Pauta Política.

"Modificar todas las reformas estructurales está a su alcance", indicó Óscar Mendoza, analista de Pauta Política, en referencia a las principales revisiones económicas que el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, logró durante su mandato.

La coalición liderada por el partido Morena podría recurrir al Partido de la Revolución Democrática y a Movimiento Ciudadano, y sólo le faltarían tres senadores para obtener el voto constitucional, comentó Mendoza. Lo único que necesitaría serían unos cuantos senadores ausentes para compensar el déficit. El recuento de dos tercios solo incluye a los legisladores presentes en la votación.

No obstante, tanto Mendoza como Eurasia Group dicen que no es probable que el futuro presidente vaya a deshacer por completo la reforma energética, ya que entiende que ello dañaría la confianza de los inversores.

Su futuro jefe de gabinete, Alfonso Romo, declaró a Bloomberg News la semana pasada que la reforma se mantendrá. Sin embargo, Eurasia Group ve riesgos de que intente y cambie aspectos de la reforma, como el regulador independiente, lo que haría las operaciones más vulnerables.

"No deben subestimarse los riesgos de cambios más significativos al principio de la administración de López Obrador", afirma Eurasia Group en un comentario a los clientes.

 

Con información de Bloomberg / El Financiero



Más de Nacional
22 de Julio de 2018

Estados Unidos intentó cortejar a Europa y Japón el sábado con ofertas de acuerdos de libre comercio para ganar terreno en una creciente guerra arancelaria con China, pero se encontró con la dura resistencia de Francia en un encuentro de ministros de Finanzas del...

22 de Julio de 2018

Alrededor de las 13:30 horas de éste sábado 21 de julio, se localizó un hombre sin vida con huellas de violencia en el interior de un domicilio en la colonia Satélite Sur. 
El hombre con una edad que oscila entre los 40 y 50 años fue encontrado por Personal de...

22 de Julio de 2018

Habitantes de Tlalnepantla, Yautepec y Atlatlahucan, Morelos, anunciaron la creación de una policía comunitaria para enfrentar la violencia, los secuestros y las extorsiones de la delincuencia organizada.

“Llegaron muchas bandas ‘a cobrar derecho...

22 de Julio de 2018

Elementos del Ejército descubrieron hoy casi 1.9 millones de dólares sepultados debajo de un piso corredizo en un domicilio de Matamoros, Tamaulipas.

Además, en el mismo sitio localizaron armas de grueso calibre y 130 kilogramos de cocaína.

La Octava...

22 de Julio de 2018

Un trabajador de las obras del Tren Interurbano murió y otro resultó lesionado tras ser atropellados en la carretera México-Toluca, en el municipio mexiquense de Ocoyoacac.

El accidente ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este sábado en...

22 de Julio de 2018

La temporada de vacaciones de Veranos entró en su mejor momento, los destinos turísticos de Guerrero amanecieron este día con una ocupación hotelera promedio general en el estado del 89.2 por ciento, aunado a ello, este día arranca el Campeonato Panamericano de...

22 de Julio de 2018

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que el Instituto Nacional Electoral (INE) explique el origen de los pesos que se destinaron para financiar bots durante la campaña.

“Feliz...

22 de Julio de 2018

Rocío Nahle, propuesta por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ser próxima secretaria de Energía, visitó Tabasco este sábado para revisar los terrenos donde se podría construir la nueva refinería.

Nahle informó que en los...

22 de Julio de 2018

Diseñada para abatir la miseria en algunos municipios de México, la Cruzada Nacional contra el Hambre generó un gasto de casi 500 millones de pesos entre 2013 y 2015. Pero el 80 por ciento de ese dinero se concentró en la difusión de los supuestos logros del...

22 de Julio de 2018

Un juez federal vinculó a proceso a dos personas tras el aseguramiento de un camión que transportaba casi siete millones de dólares en efectivo, así como casi un kilo de cocaína en Veracruz.

La delegación estatal de la PGR en Veracruz informó que personal de...