Zara vuelve a plagiar diseño de bordados de artesanas de Chiapas

 | nacional

domingo, 22 de julio de 2018
Zara vuelve a plagiar diseño de bordados de artesanas de Chiapas

La marca española promociona una prenda que copia los bordados

Por 
Redacción
12 de Julio de 2018 07:07 pm

María Méndez tiene 39 años y aprendió a bordar desde los siete gracias a su mamá. Desde entonces hace blusas con bordado estilo rococó, margaritas, nudos, crucetas o cadenas en el telar de cintura pero apenas gana 150 pesos por prenda. Por eso, dice, nunca ha sentido que su trabajo sea valorado. “Cuando alguien viene y te regatea ya no quieres hacerlo, pero por la necesidad tienes qué hacerlo”, contó.

Ella es originaria de Aguacatenango, una comunidad del municipio de Venustiano Carranza de Chiapas, donde 8 de cada 10 personas se encuentra en situación de pobreza. Fue por eso que cuando unos empresarios chinos llegaron a comprarles blusas, no importó que les pagaran poco y el trabajo fuera mucho.

Se llevaron los diseños para replicarlos en forma masiva, denunció.

Cada vez que María y las 20 mujeres que trabajan en conjunto en la comunidad, se enteran que otras marcas plagian sus bordados sienten tristeza. “Sólo vienen para el beneficio de ellos mismos. Por eso no podemos salir a delante”, narró.

Una de esas marcas es la española Zara que incorporó al mercado una chamarra con el bordado tradicional de la comunidad de Aguacatenango. Se trata del segunda ocasión que la empresa utiliza textiles tradicionales sin tomar en cuenta a las artesanas, en 2016 lo hizo con una blusa de la misma comunidad.

Se trata de un plagio y una muestra de que a estas marcas “no les llega el mensaje de que tienen que ser respetuosos con las comunidades”, aseguró Adriana Aguerrebere, directora de la organización Impacto, encargada de vincular a productores y consumidores para generar comercio ético.

 

Con información de Animal Político



Más de Nacional
22 de Julio de 2018

Estados Unidos intentó cortejar a Europa y Japón el sábado con ofertas de acuerdos de libre comercio para ganar terreno en una creciente guerra arancelaria con China, pero se encontró con la dura resistencia de Francia en un encuentro de ministros de Finanzas del...

22 de Julio de 2018

Alrededor de las 13:30 horas de éste sábado 21 de julio, se localizó un hombre sin vida con huellas de violencia en el interior de un domicilio en la colonia Satélite Sur. 
El hombre con una edad que oscila entre los 40 y 50 años fue encontrado por Personal de...

22 de Julio de 2018

Habitantes de Tlalnepantla, Yautepec y Atlatlahucan, Morelos, anunciaron la creación de una policía comunitaria para enfrentar la violencia, los secuestros y las extorsiones de la delincuencia organizada.

“Llegaron muchas bandas ‘a cobrar derecho...

22 de Julio de 2018

Elementos del Ejército descubrieron hoy casi 1.9 millones de dólares sepultados debajo de un piso corredizo en un domicilio de Matamoros, Tamaulipas.

Además, en el mismo sitio localizaron armas de grueso calibre y 130 kilogramos de cocaína.

La Octava...

22 de Julio de 2018

Un trabajador de las obras del Tren Interurbano murió y otro resultó lesionado tras ser atropellados en la carretera México-Toluca, en el municipio mexiquense de Ocoyoacac.

El accidente ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este sábado en...

22 de Julio de 2018

La temporada de vacaciones de Veranos entró en su mejor momento, los destinos turísticos de Guerrero amanecieron este día con una ocupación hotelera promedio general en el estado del 89.2 por ciento, aunado a ello, este día arranca el Campeonato Panamericano de...

22 de Julio de 2018

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que el Instituto Nacional Electoral (INE) explique el origen de los pesos que se destinaron para financiar bots durante la campaña.

“Feliz...

22 de Julio de 2018

Rocío Nahle, propuesta por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ser próxima secretaria de Energía, visitó Tabasco este sábado para revisar los terrenos donde se podría construir la nueva refinería.

Nahle informó que en los...

22 de Julio de 2018

Diseñada para abatir la miseria en algunos municipios de México, la Cruzada Nacional contra el Hambre generó un gasto de casi 500 millones de pesos entre 2013 y 2015. Pero el 80 por ciento de ese dinero se concentró en la difusión de los supuestos logros del...

22 de Julio de 2018

Un juez federal vinculó a proceso a dos personas tras el aseguramiento de un camión que transportaba casi siete millones de dólares en efectivo, así como casi un kilo de cocaína en Veracruz.

La delegación estatal de la PGR en Veracruz informó que personal de...